La gripe es una infección respiratoria con predominio estacional en  los meses  otoño e invierno.

Se transmite por el aire al toser y estornudar apareciendo los síntomas (mal estar, escalofríos, dolor muscular y articular, tos, congestión nasal, estornudos,  molestias de garganta) en la primera semana desde el contagio.

El principal problema de la gripe  es que puede complicarse con una neumonía y que puede descompensar otras enfermedades previas de los pacientes

Las medidas  fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • La vacunación

La vacuna hay que ponérsela todos los años porque el virus muta, se modifica, cada año. Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se han producido los siguientes cambios en la composición de las vacunas para esta temporada 2016-2017:

  • El componente A (H3N2) que anteriormente era cepa A/Switzerland/9715293/2013, se ha sustituido por A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2).
  • El componente B que anteriormente era B/Phuket/3073/2013-like virus, se ha sustituido por B/Brisbane/60/2008.

Se recomienda la vacunación a los siguientes grupos de riesgo:

  1. Personas mayores de 65 años
  2. Todos aquellos mayores de 6 meses con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares (asmáticos, bronquitis crónica, bronquiectasias, et)
  3. Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
  4. Obesidad mórbida
  5. Insuficiencia renal.
  6. Enfermedades de la sangre: Hemoglobinopatías y anemias.
  7. Enfermedades hepática crónica
  8. Enfermedades neuromusculares graves.
  9. Inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes).
  10. Implante coclear o en espera del mismo.
  11. Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  12. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  13. Para evitar la propagación de la gripe también se recomienda la vacunación a aquellas personas que puedan ser transmisores de la infección a otras personas con alto riesgo de presentar complicaciones es por esto que esta también recomendada en Trabajadores de los centros sanitarios, de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores e incluso a personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.
  14. Otros gruposen los que se recomienda la vacunación es en personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de Instituciones Penitenciarias