El pasado viernes 2 de diciembre en la sesión clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón presenté una actualización en fibrosis pulmonar haciendo especial hincapié en la fibrosis pulmonar idiopática.

Se remarcó la importancia de la historia clínica para descartar posibles causas de fibrosis pulmonar y la necesidad de descartar asociacion a enfermedades sistemicas,profesionales o reumatologicas o de otro tipo.

Así mismo se subrayó la dificultades y la importancia del diagnóstico radiologico de neumopatia intersticial usual y  en las novedades terapeuticas surgidas en los últimos años para la fibrosis pulmonar idiopatica.

Previamente, algunos autores sostenían que la fibrosis surgía en respuesta a un mecanismo de injuria de tipo inflamatorio (“la fibrosis como consecuencia de inflamación”), y por lo tanto los pacientes eran medicados con altas dosis de esteroides e inmunosupresores. En cambio, el paradigma actual se enfoca en el mal funcionamiento de las células del epitelio alveolar, las que, ante una injuria crónica, responden de manera anormal con excesiva proliferación de tejido fibroso y remodelación tisular originando de esta manera la fibrosis por lo que los nuevos tratamiento (pirfenidona y nintedanib) buscan actividad antifibrótica.

También se repasaron las terapias no farmacológicas (terapia celular, rehabilitacion respiratoria, oxigenoterapia y transplante pulmonar) así como los cuidados paliativos.