A primeros de mayo coincidiendo con el día Mundial del Asma se ha presentado la nueva Guia Española para el Manejo del Asma GEMA en su version 4.2.

En GEMA participan 14 sociedades médicas científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Además, cuenta con la revisión externa metodológica del Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria (INPECS).

En GEMA 4.2 se define la enfermedad asmática, se detalla su frecuencia en nuestra población, los factores de riesgo para padecerla y los mecanismos fisiopatológicos involucrados en esta enfermedad

Así mismo se dan las pautas para llegar a un diagnóstico a través de la clínica, permitiendo determinar distintos tipos de pacientes con características diferenciales los llamado fenotipos, y de las pruebas de función pulmonar y alérgicas necesarias.

Se clasifica el asma en función de su gravedad clínica y de su grado de control y se detallan los tratamientos tanto farmacológicos como de otro tipo (control ambiental, inmnoterapia con alérgenos, nuevos fármacos biológicos indicados en el asma grave,  vacunación antigripal y antineumocócica, educación del paciente para el desarrollo de habilidades y  determinación de planes de acción en caso de empeoramiento).

También se expone el modo de evaluar las exacerbaciones asmáticas y como tratarlas en función  de su gravedad, determinando los criterios de hospitalización y de alta hospitalaria.

Se dedica un capítulo a la rinitis y la poliposis nasal su clasificación, diagnóstico, tratamiento y relación con el asma.

Otro capítulo trata una cuestión muy de actualidad, el solapamiento de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  denominado ACO

Mención especial al asma grave no controlado (su diagnóstico, confirmación y tratamiento) y para el asma en circunstancias especiales: embarazo, asma en el lugar de trabajo, asma inducido por el ejercicio físico y la enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (EREA)

Verdaderamente merece la pena.