BRONQUITIS CRONICA ENFISEMA

Consulta EPOC:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, caracterizada por una obstrucción de los bronquios que conducen el aire por el interior del pulmón. Esta obstrucción característicamente es persistente y suele ser progresiva con el paso de los años.

 Ante un paciente que consulta por dificultad respiratoria de instauración progresiva, tos persistente acompañada en ocasiones de expectoración crónica (más de tres meses al año al menos en los dos últimos años) y que presente antecedentes de exposición a factores de riesgo (tabaco y humos) , ha de sospecharse una EPOC y realizarle una prueba diagnóstica denominada espirometría.

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global initiative for chronic Obstructive Lung Disease GOLD) recomienda una evaluación de los pacientes con EPOC  que tenga en cuenta los síntomas, los resultados de la espirometría  y el riesgo de presentar empeoramiento de su bronquitis

 Los fenotipos de la EPOC son diferentes formas clínicas en la que se presenta la enfermedad en los pacientes con implicaciones pronósticas y que nos orientan a recomendar uno u otro tratamiento al paciente

Los broncodilatadores son fundamentales en el tratamiento de la EPOC es preferibles usarlos  por vía inhalatoria a veces combinados con antinflamatorios también inhalados.

Recientemente se han desarrollados nuevos tratamientos para la EPOC que ha demostrado mejorar la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida y prevenir la aparición de empeoramiento agudo de la enfermedad

Actividad asistencial de la consulta de EPOC

Con  organigrama para la realización de consultas, estudios complementarios, rehabilitación respiratoria e iniciación a ventilación mecánica no invasiva domiciliaria.

Recursos Técnicos

Espacio físico. Constituido por salas de consultas, sala de exploraciones y técnicas, despacho de enfermería/educación, secretaria y sala de espera, compartidos con el resto del Centro.

Dotación técnica:

Para la realización de:

  • Espirometría
  • Pruebas de broncodilatación
  • Volúmenes pulmonares por pletismografía
  • Prueba de difusión alveolocapilar de CO
  • Test marcha 6 minutos
  • Registro pulsioximetricos 24 horas
  • Gasometría arterial

Recursos Humanos

La unidad es atendida por un grupo multidisciplinar de profesionales neumólogos y DUE especialmente interesados en EPOC.