Consulta de Tabaquismo:

Uno de cada dos fumadores fallecerá prematuramente por una causa relacionada con el Tabaquismo, fundamentalmente por cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, perdiendo al menos una década de expectativa de vida al compararlos con aquellos que nunca han fumado.

Dejar de fumar tiene una repercusión considerable en cuanto a la esperanza de vida y la reducción de la morbilidad.

Actividad asistencial consulta tabaquismo

La principal actividad que desarrolla la Consulta de Tabaquismo como Unidad Básica en tabaquismo es proporcionar atención a los fumadores que acudan en demanda de ayuda. La asistencia se presta en formato individual

El acceso a la consulta de tabaquismo es libre,  a instancias del paciente.

Una vez que los pacientes sean recepcionados en las consultas de tabaquismo se les realiza un grupo de parámetros clínicos y analíticos  que influirán en la actitud terapéutica a adoptar y en el pronóstico; estos parámetros denominados conjunto mínimo de datos diagnósticos del fumador (CMDF) son:

-Cantidad de tabaco consumido (Número de paquetes/año): el número de paquetes año es la razón entre el número de cigarrillos fumados al día por el número de años que se lleva fumando partido por 20.

El conocimiento de éste parámetro sirve  para valorar la posibilidad de desarrollar enfermedad y  determinar las posibilidades de éxito o fracaso en un intento de abandono.

-Determinación de la fase de abandono en la que se encuentra el paciente:

Dependiendo en la fase en que se encuentre el paciente plantearemos  el tratamiento,ya que determinará  su motivación para dejar de fumar y de su mayor o menor disposición a realizar un serio intento de abandono.

Test de Fagerström : es el instrumento más útil para medir el grado de dependencia física que los fumadores tienen por la nicotina.

-Test de Glover Nilsson : para la determinación de la dependencia psicológica del paciente

Intentos previos y motivos de recaídas: la existencia de intentos fallidos de abandono del tabaco puede ser un índice de la dependencia que dicho fumador presenta y el análisis de los motivos de recaída puede ser de gran importancia para programar un plan terapéutico con mayores probabilidades de éxito.

Medición del CO en aire exhalado: la cooximetría es una exploración que permite conocer la cantidad de CO que un sujeto tiene en el aire que espira. Esta cantidad está en relación con su hábito como fumador y para la medición de este parámetro se utiliza el cooxímetro. El conocimiento de las concentraciones de CO permite diagnosticar con mayor precisión el grado

de tabaquismo. Las ventajas que presenta medir el CO son: que es un parámetro objetivo de daño y marcador real de abstinencia y que es un dato objetivo de mejoría (factor motivador).

Espirometría: Si bien no constituye un parámetro del conjunto mínimo de datos diagnósticos del fumador nos  parece importante su inclusión.

Recursos Técnicos

Material clínico y ofimático necesario para poder realizar las actividades que le son propias: fonendoscopio, tensiómetro, cooximetro y báscula con tallímetro, un espirómetro y un pulsioximetro. La consulta dispone de historia clínica específica de tabaquismo, cuestionarios de procedimientos específicos de tabaquismo y materiales de autoayuda.

Recursos Humanos

El responsable es un especialista en Neumología en posesión del título de Experto en tabaquismo que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR.

Integrados en la Unidad y en estrecha colaboración se encuentran médicos especialistas en medicina de familia. En casos seleccionados se ofrece a los pacientes tratamiento psicológico.