Espirometría
Espirometría

La espirometría simple es una prueba sencilla que podríamos considerar de rutina. Consiste en medir el volumen de aire que sale del pulmon en una espiración forzada y la rapidez con la que lo hace. De este modo podemos aproximarnos a conocer la capacidad pulmonar y al grado de obstrucción bronquial.

Para ello se utiliza un medidor de flujo (neumotacógrafo) que cuantifica los mililitros de aire por segundo que pasan a su través. La prueba se realiza generalmente sentado y consiste en hacer una inspiracion profunda y posteriormente espirar el aire a traves de ua boquilla conectada al neumotacógrafo de modo explosivo y prolongado al menos durante 6 segundos siguiendo las intrucciones del técnico que le anima vigorosamente.

Una vez realizada la espirometría si se comprueba la existencia de obstruccion bronquial se le administrará un fármoco broncodilatador y a los pocos minutos se le repetirá la exploración para conocer su respuesta al tratamiento.

Disponemos de unas tablas con los valores teóricos de capacidad pulmonar que debe tener el paciente en función a su edad, sexo, estatura y peso expresándose el resultado de la prueba en porcentaje respecto a este valor.

Espirometría
Oscilometría

La mayoría de las pruebas de función pulmonar requieren una buena colaboración por parte del paciente, y sus valores dependen mucho del esfuerzo realizado, en muchas ocasiones no es fácil obtener medidas reproducibles en niños de edades límites, entre 5 y 7 años y por debajo de esta edad es prácticamente imposible. La oscilometria nos permite medir si existe obstrucción broquial sin precisar colaboración por parte del paciente siendo de gran ayuda en niños y pacientes mayores. Además permite diferenciar si la resistencia al flujo de aire se produce en la vía aerea central o en las vías aereas más finas y periféricas

Espirometría
Estudios del Sueño

El diagnóstico del síndrome de apneas durante el sueño no resulta fácil, ya que ni la sintomatología ni los hallazgos de la exploración física son lo suficientemente sensibles ni específicos como para establecer un diagnóstico  haciéndose necesario que los pacientes sean estudiados en un laboratorio de Sueño y ser sometidos a un estudio de sueño denominado polisomnografía

En la polisomnografía se registran a lo largo de toda la noche la actividad cerebral del paciente con el objeto de conocer si duerme y como es la calidad del sueño, el ronquido y  la respiración con el objeto  de detectar pausas en la respiración y la posible repercusión que están puedan tener en el ritmo cardiaco, la oxigenación de la sangre y la actividad cerebral.

Existe también la posibilidad de realizar estudios menos complejos en el domicilio del paciente la poligrafía.

pletismografia volumenes pulmonares
Pletismografía

Con la espirometría se conoce el volumen de aire que el pulmón puede movilizar, y la rapidez con que puede hacerlo. Sin embargo, el pulmón no se vacía por completo al final de una espiración forzadavy para evaluar el tamaño pulmonar o la capacidad pulmonar total son necesarias técnicas algo más complejas como la pletismografía.

Existen enfermedades que disminuyen la capacidad pulmonar total, bien por disminución del tamaño pulmonar o elasticidad pulmonar o de la caja torácica que contiene a los pulmones.

En la pletismografía se respira dentro de una cabina cerrada de volumen conocido y se calcula la capacidad pulmonar mediante fórmulas físicas que relacionan presiones y volúmenes a temperatura constante. Permite además conocer la resistencia de las vías respiratorias al paso del aire. Otras técnicas para medir los volúmenes pulmonares se basan en la respiración de una cantidad de Helio (método de dilución de Helio) o de oxígeno a concentración del 100% (método de lavado de N2) que difunde por todo el pulmón y posteriormente se recoge para su análisis. La inhalación de dichos gases en ningún caso supone un peligro para el organismo.

Espirometría
Oxido nítrico

El oxido nítrico está elevado cuando existe una inflamación bronquial, situación típica en el asma alérgico.

Hasta la fecha, la toma de decisiones terapéuticas relacionadas con el tratamiento antiinflamatorio para el asma, se basaba en datos indirectos (estado clínico, espirometria). En esta situacion, el neumólogo debia “tantear” cuando era conveniente la introducción, subida o baja de dosis y finalización de los antinflamatorios (corticoides inhalados, antileucotrienos, etc.)

La medición del oxido nítrico permite establecer si el bronquio está inflamado y por tanto ajustar mejor este tipo de tratamiento antinflamatorio pudiendo predecir una pérdida de control de la enfermedad y ayuda a identificar situaciones de incumplimiento o mala técnica inhalatoria de la medicación recomendada a los pacientes asmaticos.

Espirometría
Difusion DLCO

Se trata de evaluar la capacidad de los alvéolos pulmonares para pasar el oxigeno del aire a la sangre de los capilares.

La superficie de los alvéolos es enorme, aproximadamente de un campo de fútbol. En algunas enfermedades esa superficie se altera, se engruesa, con lo que se dificulta el paso del oxígeno a su través. En otras la circulacion pulmonar es defectuosa y no llega suficiente sangre a los pulmones y en otras la sangre tiene problemas para captar el oxigeno. Todas estas circusntancias pueden ser evaluadas en esta prueba.

Se realiza aspirando una cantidad de monóxido de carbono en concentraciones mínimas y manteniendo la respiración durante 10 segundos para que el gas difunda a la sangre. Posteriormente se analiza el gas espirado de los pulmones y por diversas fórmulas se obtiene la llamada capacidad de difusión de monóxido de carbono (DCO). Para su correcta interpretación es necesario conocer los niveles de hemoglobina en la sangre. Sus valores están disminuídos en enfermedades como enfisema, fibrosis pulmonares, hipertensión pulmonar, tromboembolismo pulmonar, etc.

Espirometría
Test hiperreactividad bronquial

Trata de examinar si las vías bronquiales reaccionan desproporcionadamente ante irritantes inespecificos (metacolina) o específicos (sustancias presentes en el lugar de trabajo del paciente) o situaciones diversas (ejercicio físico) disminuyendo su calibre produciíendose una broncoconstricción.

Es una prueba muy útil para el diagnóstico de asma.

Espirometría
Prueba esfuerzo cardiorrespiratoria

Determina de modo integrado la respuesta del aparato respiratorio y cardiaco frente al ejercicio. Útil en el estudio preoperatorio  de pacientes con poca capacidad pulmonar, para el estudio de la disnea y de la incapacidad secundaria a enfermedades respiratorias