silicosis neumopatia intersticial asbestosis fibrosis

Neumopatías  intersticiales:

Las neumopatías intersticiales comprenden un amplio grupo de enfermedades pulmonares que tienen en común la afectación del intersticio pulmonar, pero que difieren en los mecanismos que las originan. En algunas la alteración predominante es inflamatoria, como la sarcoidosis y la neumonitis por hipersensibilidad, mientras que en el otro extremo existen enfermedades en las que predomina la fibrosis, cuyo principal ejemplo es la fibrosis pulmonar idiopática.

Algunas tienen un buen pronóstico y excelente respuesta al tratamiento y otras son de peor pronóstico.

Las de origen ocupacional ( silicosis, asbestosis, neumonitis hipersensibilidad) a veces suponen un problema medico legal que también atendemos en colaboración con un médico especialista en medicina del trabajo y medicina legal y forense.

Actividad asistencial

Consulta multidisciplinar de diagnóstico y seguimiento de enfermedades intersticiales ocupacionales, reumatológicas, inflamatorias e idiopáticas

Recursos Técnicos

Con capacidad para realizar estudio funcional respiratorio completo en el mismo servicio:

  • Espirometría
  • Electrocardiografía
  • Gasometría arterial
  • Test de 6MWT
  • Pletismografía
  • Estudio de difusión alveolocapilar
  • Concierto para realización de tomografía computarizada de alta resolución, ecocardiograma y cateterismo cardíaco derecho.
  • Unidad de análisis clínicos que permite la determinación de analítica específica que permita la realización de estudios bioquímicos e inmunológicos que se precisan para el estudio de estas enfermedades (ANA, ANCA, Precipitinas, Inmunoglobulinas….).
  • En colaboración con la Unidad de Endoscopia Respiratoria posibilidad para la realización de biopsia transbronquial y Lavado Broncoalveolar para el procesamiento de muestras endoscópicas para estudio microbiológico, citológico, inmunohistoquímico.

Recursos Humanos

Coordinación por neumólogo sin dedicación asistencial específica pero con acreditada dedicación asistencial en EPID. Se realizan sesiones multidisciplinares periódicas (neumólogos, radiólogos, reumatólogo, medicina del trabajo, medicina legal y forense, cirujanos torácicos y patólogos), imprescindibles en muchos casos para el diagnóstico correcto de las EPID.