Especialistas en apnea del sueño:

Los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más seriamente como un problema de Salud Pública siendo uno de los campos en los que más se ha extendido la especialidad de Neumología en las últimas  décadas.

Los trastornos respiratorios durante el sueño engloban una serie de situaciones patológicas que van desde la roncopatía crónica hasta los casos más graves de síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) que disminuyen la calidad de vida de los pacientes, y constituyen un claro factor de riesgo para la patología cardiovascular.

El diagnóstico del SAHS no resulta fácil, ya que ni la sintomatología ni los hallazgos de la exploración física son lo suficientemente sensibles ni específicos como para establecer un diagnóstico basado en ellos haciéndose necesario que los pacientes sean derivados a una Unidad o Laboratorio de Sueño para poder ser sometidos a los estudios de sueño.

 

1.- Actividad asistencial consulta apnea del sueño

La actividad asistencial se desarrolla tanto en la unidad de sueño como  desde las consultas externas, en la que se recepcionan los pacientes principalmente remitidos desde cardiología, neurología, medicina interna y medicina del trabajo y sirve para determinar los aspectos de priorización en la realización de estudios, jugando también un papel importante en el seguimiento inmediato tras inicio de tratamiento detectando problemas de tolerancia y cumplimentación.

Nos cabe el orgullo de haber sido pioneros, a principios de los 90,  en Sevilla en nuestro ámbito de actuación, sanidad privada, en la creación de una Unidad para el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño

La Unidad dispone de un organigrama estable de funcionamiento, espacio físico habilitado para la realización de consultas y estudios Polisomnográficos. Además, dotación de sistemas informáticos, bases datos, archivos de documentación, y protocolos de actuación

Dispone de consulta monográfica destinada a la patología respiratoria del sueño en adultos y la posibilidad de atención preferente de pacientes con Alto Riesgo (conductores, etc.) en un plazo no superior a los 10 dias

 

 

Recursos Técnicos consulta apnea del sueño

El laboratorio de sueño cumple con una serie de características de confortabilidad y calidad. Las dos habitaciones con cuarto de baño son individuales y con un buen nivel de aislamiento acústico y eléctrico, aspecto este último muy importante para evitar interferencias con los equipos de polisomnografía. Se encuentran climatizadas para favorecer el confort del paciente y evitar problemas técnicos como los que se derivan del sudor y que impiden una buena señal.

Dispone de una  zona de control desde la que se vigila y comprueba la calidad de los registros de modo online y se realizan las tareas de corrección de estudios.

En la actualidad disponemos de dos quipos de polisomnografia convencional, que pueda registrar, electroencefalograma, electrooculograma, electromiografía tibial y submentoniana, electrocardiografía, flujo aéreo naso bucal, movimiento torácico y abdominal, posición corporal, saturación de oxígenoy ronquido, además de otros dos equipos de poligrafía cardio-respiratoria, que pueden ser utilizados como métodos de despistaje fuera de la Unidad de Sueño en el domicilio del paciente; así como de 2 pulsioximetros para comprobación domiciliaria de la eficacia de los tratamientos.

 

Recursos Humanos consulta apnea del sueño

La unidad será atendida por un grupo de profesionales sanitarios especializados trastornos respiratorios del sueño.

El personal está liderado por un Especialista de Neumología, experto en trastornos del  responsable de la Unidad, junto con DUE y  dos personas pertenecientes a la categoría de personal técnico, auxiliar o de enfermería, capacitados para el manejo en el proceso asistencial de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Medicina del Sueño.

En general estas unidades requieren de la colaboración de varias especialidades de una forma multidisciplinar en nuestro caso disponemos de ORL y neurólogo consultores con los que trabajamos de modo coordinado.